Enclavado entre las montañas de un remoto rincón del estado de Virginia, en Estados Unidos, un gigantesco telescopio comienza su vigilia: como cada noche, escudriña el universo en busca de secretos.
Si existe vida inteligente en otros lugares fuera de la Tierra, los equipos del Observatorio de Green Bank, el mayor radiotelescopio orientable del mundo, podrían ser los primeros en enterarse.
"Desde que miraron al cielo estrellado y se cuestionaron por la existencia de otros mundos, la gente siempre se ha preguntado '¿estamos solos en el Universo?' ", afirma Steve Croft.
La búsqueda de inteligencia extraterrestre ha sido considerada durante mucho tiempo un campo para excéntricos, e incluso el Congreso de Estados Unidos le negó financiación hace 30 años.
Pero este campo está viviendo ahora un renacimiento gracias a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Así como a los recientes descubrimientos que demuestran que casi todas las estrellas albergan planetas, muchos similares a la Tierra.
"Tengo la impresión de que estamos en una especie de edad de oro", asegura entusiasmado Croft.
En 1958, el gobierno estadounidense declaró los alrededores de este observatorio "zona nacional de silencio radioeléctrico" para proteger de interferencias a los equipos de los astrónomos.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: