Michael McKinley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, habló en Mañanas BLU sobre la situación de ese país bajo el poder de los talibanes.
"Sorprende a todos la velocidad, la manera en que aconteció. El hecho es que, a través de los años, desde el momento en que empezamos a retirar tropas, quedaba claro que los talibanes no estaban vencidos en el campo de batalla”, declaró el exdiplomático.
“Lo que quedó claro desde mayo, es que no tenían la fuerza, ni la voluntad de pelear por varias razones. Ya comienza el debate en Estados Unidos sobre los fallos de inteligencia", añadió.
McKinley habló sobre los riesgos actuales del terrorismo fundamentalista.
Publicidad
“Se ha logrado minar la fuerza de grupos terroristas para llevar a cabo ataques fuera de sus áreas tradicionales de operación, más allá se logró una victoria contra Estado Islámico en el norte de Siria, pero la amenaza terrorista no se ha desvanecido”, sostuvo.
“Esperemos que no volvamos a ese momento, estamos con una habilidad tecnológica y de respuesta a los terroristas mucho mayor que la que teníamos en 2001”, complementó.
Publicidad
El exembajador estadounidense en Afganistán dijo que en las primeras 72 horas del ascenso al poder de los talibanes es el respeto de las embajadas.
“Se puede llegar a algún momento en que haya relaciones diplomáticas con Kabul, hay que esperar el desarrollo de lo que sucede en terreno”, declaró.
McKinley, sin embargo, mostró preocupación por lo que pueda suceder con los derechos de las mujeres en el país asiático.
“Ya se ve en estos dos o tres días es que las mujeres ya no están saliendo a las calles. Se perfila como la gran tragedia de lo que está aconteciendo", señaló.
Publicidad
Escuche a Michael McKinley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, en entrevista con Mañanas BLU: