Las recientes revelaciones de Noticias Caracol sobre la intervención de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) de Venezuela en Colombia han generado gran preocupación en ambos países.
La Unidad investigativa de Noticias Caracol expuso detalles alarmantes sobre la presencia de agentes venezolanos actuando en territorio colombiano, en colaboración con grupos armados ilegales.
El informe revela que la presencia de agentes de la DGCIM en Colombia se ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la inacción de las autoridades colombianas en detectar y controlar estas actividades.
La historia se remonta al asesinato del teniente Ojeda en Santiago de Chile. Noticias Caracol ha estado investigando la presencia de agentes de inteligencia venezolanos en Colombia desde hace más de un año.
Publicidad
Sin embargo, en el último año, la acción de las autoridades colombianas para detectar y expulsar a los espías venezolanos ha sido casi inexistente. En diciembre del año pasado, se llevó a cabo una reunión en Cúcuta, donde participaron varios exmilitares venezolanos con el objetivo de planificar operaciones de inteligencia.
Sin embargo, la reunión fue descubierta, lo que llevó a la captura de uno de los participantes y la huida de otros. El informe también revela la presencia de un teniente coronel llamado Alexander Gran Blanco, quien comanda las operaciones de la DGCIM en Colombia.
Publicidad
Se le acusa de violaciones de derechos humanos y de participar en el secuestro y asesinato del teniente Ojeda en Chile. Además, se menciona la presunta colaboración de la inteligencia colombiana en reuniones estratégicas con las Fuerzas Armadas venezolanas en el Palacio de Miraflores.
Esta colaboración plantea serias dudas sobre la soberanía de Colombia y la entrega de información sobre opositores al régimen de Maduro. El Comando Sur de Estados Unidos y la Agencia Federal Lila han realizado advertencias sobre la presencia de la DGCIM en Colombia, así como sobre las actividades de espionaje y la persecución de desertores y opositores.
Las autoridades colombianas aún no se han referido, lo que genera aún más inquietud. A continuación la entrevista con Ricardo Calderón, jefe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, quien habló en Mañanas Blu, acerca de la posible vigilancia que hacen espías venezolanos en Colombia con ayuda de grupos armados ilegales.