El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día nacional ruso y a la espera de que se anuncie pronto la que será su primera visita a Corea del Norte en 24 años.
"Bajo su enérgico y correcto liderazgo, el pueblo ruso ha avanzado con firmeza en la senda para construir una Rusia poderosa y próspera, sorteando al mismo tiempo todos los desafíos, sanciones y presiones de las fuerzas hostiles y defendiendo de manera fiable la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país", escribió Kim a modo de alabanza en el mensaje que publica este miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Publicidad
"Nuestro pueblo siempre se congratula por los logros alcanzados por Rusia, un vecino amigo, y brinda su pleno apoyo y solidaridad a la causa sagrada del ejército y del pueblo rusos que avanzan vigorosamente en pos de la justicia y la verdad", continúa el texto.
Kim asegura que "gracias a la importante reunión" que ambos mantuvieron en la región del Amur en septiembre de 2023 "las relaciones amistosas y cooperativas" se han tornado "en una relación inquebrantable de camaradas de armas y en una relación estratégica de largo recorrido".
El líder norcoreano añade que estas "relaciones de camaradería" van a "proseguir entre nosotros en el futuro".
Publicidad
El mensaje de Kim llega en un momento en que se espera que Moscú anuncie un inminente viaje de Putin a Corea del Norte.
La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder y que falleció en 2011.
En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa.
Publicidad
Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.