La capital ucraniana de Kiev fue atacada la mañana del martes con drones y misiles balísticos rusos, una acción que las fuerzas de defensa calificaron como excepcionalmente compleja, un día después de que elpresidente Volodimir Zelenski anunció nuevos suministros de armas europeas.
La administración militar de Kiev dijo que el ataque del martes, el octavo de este mes en la capital, incluyó drones, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos lanzados "simultáneamente desde diferentes direcciones".
El distrito Solomyansky de Kiev, donde está el aeropuerto internacional, fue el más dañado, con un incendio en un edificio no residencial.
Según mensajes del alcalde Vitali Klitschko en Telegram, tres personas resultaron heridas en Solomyansky mientras que restos de misiles cayeron en el distrito residencial de Obolonsky.
Publicidad
El nuevo ataque contra Kiev se dio luego de que Zelenski anunciara su regreso tras una gira europea, en la que obtuvo promesas de armas.
"De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente", declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos, tras la gira de tres días que lo llevó a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Publicidad
Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.
No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber "abierto la puerta para formar pilotos" ucranianos "desde ahora".
Zelenski también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.
"Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes", dijo ante las cámaras.
Publicidad
Misiles antiáreos y drones de ataque
El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.
Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Publicidad
Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
También le puede interesar: