Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Keiko Fujimori regresará a prisión preventiva por 15 meses por "peligro de fuga"

Esto mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, de acuerdo con lo resuelto por el juez Víctor Zúñiga.

317278_Blu Radio // Keiko Fujimori // Foto: AFP
Blu Radio // Keiko Fujimori // Foto: AFP

La líder opositora Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 15 meses, hasta abril de 2021, mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, de acuerdo a lo resuelto por el juez Víctor Zúñiga.

El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resultara idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser la más importante funcionaria de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez termine la lectura del fallo, que inició a primera hora de este martes.

De inmediato, la Policía Judicial detuvo a la fundadora del partido Fuerza Popular para llevarla a la carceleta del Poder Judicial, donde se tramitará su ingreso en el penal de mujeres de Chorrillos.

Publicidad

Su abogada Giuliana Loza dijo que apelará la medida, mientras que el Ministerio Público, que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, se declaró conforme con la resolución.

La exlegisladora ya cumplió más de un año de prisión preventiva por este caso, entre 2018 y 2019, y había sido excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional por aparentes irregularidades en la tramitación de esa medida.

Publicidad

Fujimori es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la lectura de la resolución, el juez Zúñiga manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de Fujimori, dado que su arraigo posesorio o domiciliario no es de calidad, alta sospecha de la comisión de los delitos imputados y obstaculización de la Justicia.

Publicidad

 

  • Publicidad

Publicidad