De acuerdo con un documento del Poder Judicial de Argentina, la orden se emite teniendo en cuenta las conductas sistemáticas y generalizadas asociadas a crímenes de lesa humanidad cometidos por el presidente Nicolás Madur o, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables de las graves violaciones a los derechos humanos.
Los demandantes, que no son identificados en el documento, señalaron haber padecido la persecución y asesinato de sus familiares, en un contexto que es público y repercute más allá de las fronteras territoriales. “Los hechos denunciados en la presente causa revisten características de extrema gravedad y generarían eventuales lesiones a derechos humanos fundamentales que obligarían a la habilitación de la protección universal de los mismos”, destaca el texto.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en medio de las protestas opositoras en Venezuela durante el 2014, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro autorizó a las fuerzas de seguridad el uso de la violencia contra la población civil.
“Se hizo referencia a los casos de dos ciudadanos de aquel país ejecutados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Señalaron, incluso, que los autores inmediatos habrían sido condenados por la justicia venezolana, pero se habría paralizado la búsqueda de aquellos que intervinieron en la cadena de mando dentro de la GNB”, agrega el documento.
Un juez argentino había ordenado archivar esa y otras actuaciones puesto que la Corte Penal Internacional (CPI) ya investigaba desde 2018 denuncias parecidas contra Maduro; sin embargo, las víctimas apelaron la decisión argumentando que las investigaciones de la CPI no impidían a otro país investigar y afirmando que se desconoce si La Haya estudia los mismos casos comprendidos en la querella argentina.
Publicidad
Dada la "extrema gravedad" de los hechos, "se impone revocar la decisión" de archivar el expediente, escribieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes indicaron, además, que en caso de hallarse reunidos los requisitos legales se proceda a avanzar en la convocatoria a indagatoria de los aquí imputados.