México entra en una nueva etapa con la Presidencia de Claudia Sheinbaum , quien propuso este lunes una serie de reformas para definir las reglas generales para la próxima elección que se viene en ese país, la de jueces por voto popular. Al respecto habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación de Jueces y Magistrados en México.
La jueza Fuentes expresó su preocupación por lo que supone esta reforma, pues explicó que no solo afecta a los jueces de justicia común penal y familiar, sino también a los de la Suprema Corte y a los encargados de llevar el juicio de amparo, un mecanismo de control constitucional.
Esta reforma implica “un golpe a la división de poderes”, ya que, subrayó, el partido en el poder controla tanto el ejecutivo como el legislativo y, ahora, próximamente también el Judicial.
“Muy mal. Realmente estamos viviendo un proceso muy difícil como jueces, pero también como país. En primera, porque los jueces que están en esta reforma no únicamente son los jueces que llevan la justicia común, familiar, penal, sino que también el golpe fue hacia los jueces constitucionales, la Suprema Corte, los que llevamos el juicio de amparo, que en este país es ese mecanismo de control constitucional y que califica los actos de las autoridades que violan derechos humanos”, recalcó.
Publicidad
Además, la jueza explicó el proceso de elección, que se realizará en dos fases en los años 2025 y 2027. En el 2025 se concursará la mitad de los 1.600 jueces, mientras que en el 2027 se concursará el resto. Los jueces seleccionados serán sometidos a una votación directa por parte de los ciudadanos, quienes deberán elegir entre una larga lista de nombres.
“(…) Estamos consternados con lo que está pasando en nuestro país, no únicamente en el aspecto laboral, porque de la noche a la mañana todos los jueces nos vamos a la calle, sino que el impacto que tiene esta reforma en lo que es la división de poderes. Tenemos un partido único que controla el ejecutivo y el poder legislativo, es decir, el Congreso y el presidente y, hoy muy probablemente o seguramente tendremos un poder que controla el poder judicial. Esto es una tiranía”, subrayó.
Publicidad
Destacó que, si bien es importante una mayor participación ciudadana en la elección de jueces, también es necesario mantener ciertos criterios de selección y especialización, especialmente en temas sensibles como el derecho al aborto o los derechos de la comunidad LGBTI. La falta de estos criterios en la reforma actual puede tener consecuencias negativas para la protección de los derechos humanos, según dijo.
En comparación con países como Estados Unidos, Japón y Suiza, donde se realizan elecciones locales de jueces, la jueza Fuentes Velázquez señaló que el modelo podría ser adecuado en México siempre y cuando existan medidas de selección adecuadas y un proceso progresivo. De lo contrario, se corre el riesgo de que los tribunales estén influenciados por grupos delictivos.