José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, fue elegido este domingo nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.
Con más del 87 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Todos ellos reconocieron la derrota, el último de ellos Lombana, quien se postulaba como el gran candidato contra la corrupción, atribuida a la figura del expresidente Ricardo Martinelli, y por extensión a su valido, José Raúl Mulino.
"Somos la principal fuerza de oposición de la República de Panamá", sentenció en su discurso esta noche Lombana.
Publicidad
¿Quién es José Raúl Mulino?
José Raúl Mulino, quien sustituyó inesperadamente al exmandatario Ricardo Martinelli, se perfila como el próximo presidente de Panamá, a la espera de la conclusión definitiva del escrutinio electoral este domingo. Mulino, exministro de Seguridad, ha prometido retomar los "buenos tiempos" de la administración de Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
Durante su intensa campaña electoral, Mulino ha repetido su compromiso de devolver a Panamá su brillo económico, comparándolo con los logros durante el gobierno de Martinelli.
Publicidad
El exministro se convirtió en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) el 5 de marzo, luego de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara a Martinelli como candidato debido a una sentencia por blanqueo de capitales.
Mulino, conocido por su carácter firme y su estilo directo, ha asegurado tener la capacidad y la voluntad necesarias para impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de los panameños, prometiendo un retorno al auge económico y la prosperidad.
A pesar de las controversias y los casos de corrupción asociados al clan Martinelli, durante su mandato Panamá experimentó un notable crecimiento económico y logros significativos, como la construcción del primer Metro en Centroamérica.
Ahora, la construcción del "Tren la locura para ir a balazo (rápido)" desde Ciudad de Panamá hasta David, capital de Chiriquí, se presenta como un proyecto emblemático destinado a unir el país y potenciar el turismo y el sector logístico.