El líder opositor cubano, José Daniel Ferrer , recientemente liberado tras pasar tres años y medio encarcelado en condiciones infrahumanas, denunció los abusos sistemáticos del régimen cubano en las cárceles.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Ferrer describió la extrema violencia, la precariedad sanitaria y la brutalidad del aislamiento a la que fue sometido en prisión. Su testimonio arroja luz sobre las prácticas represivas en el sistema penitenciario de Cuba y se da en un contexto marcado por los recientes acuerdos entre el régimen cubano y el Gobierno de Estados Unidos para liberar a cientos de presos políticos.
Publicidad
Durante su relato, Ferrer calificó las cárceles cubanas como “un verdadero infierno”, con condiciones que describió como “medievales”. Entre los episodios más estremecedores, señaló que muchos prisioneros se ven obligados a cazar ratones para sobrevivir:
En la prisión de Boniato, por ejemplo, los presos cazan ratones para asarlos con papel o cualquier material inflamable que encuentren, porque no tienen qué comer. Se están muriendo de hambre
El opositor, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció la falta de acceso a medicinas básicas, un problema crítico que se agrava debido a la inexperiencia de los médicos designados en los penales. Según Ferrer, estos profesionales están más comprometidos con la policía política que con el cuidado de la salud de los reclusos.
Otro de los puntos críticos que abordó Ferrer fue el aislamiento extremo al que fue sometido. Durante los primeros 14 meses de su encarcelamiento, no se le permitió tener contacto con su familia ni utilizar papel y lápiz. Pasó un año y nueve meses sin ver a su hijo menor y solo tuvo visitas limitadas de otros familiares por presión internacional:
Pasaron meses en los que mi familia no podía hacerme llegar alimentos básicos, ni siquiera un analgésico o un antibiótico cuando sufría dolencias graves. Las golpizas que recibí en prisión me dejaron secuelas permanentes, y si no hubiese sido por las protestas internacionales, no habría sobrevivido
Publicidad
Ferrer también mencionó que las celdas están infestadas de ratas, chinches y moscas, mientras enfermedades como la tuberculosis y la sarna se propagan rápidamente entre los prisioneros.
¿Cuándo y por qué fue arrestado Ferrer por el régimen cubano?
En octubre de 2019, Ferrer fue arrestado y condenado por cargos que califica como fabricados. Según su testimonio, fue acusado de secuestro y agresión sin pruebas ni testimonios consistentes que respaldaran las acusaciones. El opositor vinculó su encarcelamiento a su activismo político, una actividad que lo ha convertido en uno de los líderes más visibles de la disidencia cubana desde hace más de dos décadas.
El régimen lleva años buscando maneras de encarcelarme. Lo han intentado desde 2012, con acusaciones falsas, pero esta vez utilizaron a una persona bajo presión para que me incriminara
La presión internacional y el reclamo de organizaciones de derechos humanos fueron clave para lograr su liberación. A pesar de esto, Ferrer asegura que fue liberado con condiciones inaceptables, entre ellas, la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad política. Condiciones que, según el activista, rechazó de inmediato.
Publicidad
A pesar del sufrimiento vivido, José Daniel Ferrer aseguró que no tiene planes de abandonar Cuba. Reafirmó su compromiso con la lucha por la democratización del país, haciendo un llamado a la solidaridad internacional para mantener la presión sobre el régimen cubano.
“Mi único objetivo es la libertad de Cuba. No abandonaré mi país. Nuestro pueblo merece un futuro democrático, lejos de regímenes autoritarios que han traído miseria y represión por más de seis décadas”, declaró.
Ferrer también advirtió sobre las alianzas del régimen cubano con gobiernos autoritarios de la región y expresó su preocupación por la situación en países como Venezuela, Nicaragua y Colombia.
Publicidad