En diálogo con Mañanas Blu, la diputada ecuatoriana Carla Cruz habló sobre crisis diplomática con México; expresó su preocupación por la situación provocada por la polémica irrupción en la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas.
Según la diputada, el presidente Novoa tomó una decisión muy inmadura políticamente y violó los convenios internacionales.
La diputada enfatizó, que si bien es importante detener a prófugos de la justicia, no se debe ingresar a una embajada, ya que es territorio del país dueño de la embajada y está protegido por los convenios internacionales.
En este caso, el Convenio de Caracas no ampara a Jorge Glas y el presidente está sobrepasando los límites al no respetar el Convenio de Viena.
Publicidad
Como integrante de la Comisión de Exteriores del Parlamento ecuatoriano, la diputada Zambrano comentó que han convocado a la canciller para que explique lo sucedido y lleve todos los argumentos establecidos internamente en Ecuador.
Además, el ministro del Interior y la ministra de Gobierno también comparecerán ante la Comisión. Sobre las acusaciones contra Jorge Glas en Ecuador , la diputada menciona que está involucrado en casos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa. Aseguró que a pesar de que debería estar en la cárcel, la embajada mexicana le otorgó asilo político, lo que generó un debate sobre la tradición de asilo en Latinoamérica y la violación de las leyes internacionales.
Publicidad
"Aplaudo que se haya detenido a un prófugo de la justicia que es Jorge Glas, pero esta no era la forma de acceder a una embajada", dijo.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: