El presidente de EE. UU., Joe Biden , demócrata, y el expresidente republicano y aspirante a la candidatura, Donald Trump , han confirmado su participación en al menos dos debates presidenciales televisados. Estos se llevarán a cabo el 27 de junio en los estudios de CNN en Atlanta, Georgia, y el 10 de septiembre en una sede proporcionada por ABC.
Biden, utilizando la plataforma social X, aceptó la invitación de CNN, expresando: "He recibido y aceptado una invitación de @CNN para un debate el 27 de junio. Estoy listo, Donald. Como dijiste, en cualquier lugar, a cualquier hora". CNN confirmó que la campaña de Trump también aceptó participar en el debate en Georgia, programado para las 21:00 hora local de Washington (01:00 GMT del 28 de junio).
Publicidad
Por otro lado, ABC anunció que ambos candidatos acordaron asistir al debate del 10 de septiembre. Horas antes, Biden, de 81 años, publicó un video retando a Trump, de 77 años, a dos debates televisados sin público en junio y septiembre. Trump respondió en Truth Social, calificando a Biden de "el peor polemista que ha enfrentado" y mostrándose dispuesto a "luchar".
Aunque Trump sugirió más de dos debates, preferentemente con público y en grandes sedes para un enfoque más "entretenido", los debates de junio y septiembre se realizarán sin público, una decisión que marca una desviación de los debates presidenciales típicos con audiencia en vivo.
El debate de junio es particularmente inusual porque ocurre antes de las convenciones partidistas que designan oficialmente a los candidatos. En un video de 14 segundos, Biden ironizó sobre la disponibilidad de Trump, haciendo alusión a su juicio en Nueva York: "He oído que tienes libre los miércoles".
Publicidad
Trump, por su parte, atacó a Biden en su plataforma social, tachándolo de corrupto y como "el PEOR presidente en la historia de Estados Unidos". En respuesta a los desafíos para debatir, Trump concluyó: "Basta con que me avises, yo estaré allí. ¡Vamos a la pelea!".
Biden también recordó en el video que Trump había evitado debates previos, incluso durante las primarias republicanas. Adicionalmente, la campaña de Biden notificó a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) que el presidente no participará en debates organizados por ellos, rompiendo una larga tradición.
El equipo de Biden busca adelantar las fechas de los debates respecto al calendario típico de la CPD para permitir que los electores vean a los candidatos cara a cara antes del inicio de la votación anticipada en septiembre, según informó The New York Times. La propuesta incluye un formato sin público y micrófonos que se silencian automáticamente al finalizar el tiempo asignado a cada candidato.
Publicidad