El Gobierno de Japón anunció que acogerá a refugiados de la guerra de Ucrania, y amplió además sus sanciones financieras a cuatro entidades rusas adicionales en línea con las medidas anunciadas en la víspera por la Unión Europea (UE).
El Ejecutivo nipón tiene previsto aceptar con estatus de refugiados a personas cercanas a los aproximadamente 1.900 residentes ucranianos en Japón, según dijo este jueves en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.
"Haremos todos los esfuerzos para apoyar al pueblo ucraniano que se enfrenta a una situación muy difícil, y con medidas concretas como aceptar a refugiados", dijo Matsuno, quien no detalló a cuántas personas huidas del conflicto bélico tiene previsto acoger Japón.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, adelantó la medida en la víspera al anunciar que su Ejecutivo "hará preparativos para poder responder lo antes posible a una situación muy tensa, con miles de personas escapando de Ucrania a terceros países", tras mantener una conversación telefónica con sus homólogos de Alemania y Polonia.
Publicidad
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874.000 su estimación del número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.
El Gobierno nipón, por otra parte, anunció hoy que congelará los activos de cuatro entidades bancarias más, después de que en la víspera los países de la Unión Europea decidieran excluir a siete bancos rusos adicionales del sistema internacional de transferencias Swift.
Publicidad
Las nuevas entidades rusas que verán sus fondos bloqueados en Japón son Bank Otkritie, Sovcombank, Novikombank y VTB, considerado el segundo mayor banco del país vecino, y se suman a otras tres entidades cubiertas por sanciones similares y por la exclusión de Swift.
El ministro nipón de Finanzas, Shunichi Suzuki, afirmó este jueves, 3 de marzo, en rueda de prensa que con estas medidas Japón busca cooperar con la UE y el G7 en el aislamiento financiero de Moscú, y señaló que el país asiático "continuará aplicando sanciones con firmeza" junto a la comunidad internacional.