El Gobierno italiano de Giorgia Meloni trabaja en la creación de una compañía, con un socio tecnológico extranjero, para producir e instalar reactores nucleares de tercera generación, anunció este domingo el ministro para las Empresas y el 'made in Italy', Adolfo Urso.
"Estamos trabajando en una Newco italiana con asociación tecnológica extranjera, que permitirá a corto plazo -y tengo la intención de hacer el anuncio en los próximos meses- la producción en Italia de reactores nucleares de tercera generación para luego instalarlos donde las empresas lo soliciten, en cualquier parte del mundo. Y en Italia también", dijo Urso.
El anuncio se produjo en la jornada final del Foro Ambrosetti, que hoy finaliza en Cernobbio (norte) y donde el vicepresidente y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, también se refirió el asunto: "Si hubiera una posibilidad de hacer un referéndum, la mayoría de los italianos diría sí al retorno de la energía nuclear".
Urso destacó que el Gobierno quiere "hacer de nuestro país un líder en la producción de energía nuclear de tercera generación y luego de cuarta generación. Este es un plan de negocio", subrayó.
Publicidad
El ministro explicó que "las empresas nos piden que bajemos el costo de la energía y para ello debemos hacer lo que están haciendo los demás países industriales, es decir, producir energía nuclear".
"La cuestión hoy, a diferencia del pasado, es sobre el coste de la energía y debemos hacer con la nuclear lo que estamos haciendo con las renovables", añadió, pues en su opinión "el gas es una fuente de transición y debemos pensar en cuándo ya no podremos usarlo".
Publicidad
Y concluyó: "Estamos desarrollando las cadenas de producción de instalaciones fotovoltaicas y eólicas con socios chinos en nuestro país -porque queremos convertirnos en un país productor de energía verde-, así como lo hemos hecho para la tecnología digital".
Por su parte, Salvini reveló que su ministerio "está colaborando para volver a situar a Italia en el contexto de los países civilizados y desarrollados, es fundamental" en el terreno nuclear y lo contrario "es una rendición incondicional y un suicidio".
"Italia ya no puede decir no a la energía nuclear y una de las misiones más importantes de este Gobierno , basado en el desarrollo, el mérito y la economía de mercado, es la de devolver a Italia al contexto de la modernidad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental reiniciando el expediente nuclear", añadió.