Israel bombardeó posiciones militares en Siria tras el inusual lanzamiento desde allá de seis cohetes, un intercambio que se produce dos días después de que milicias palestinas dispararan proyectiles desde Gaza y Líbano; lo que desemboca en una frágil situación de seguridad con numerosos frentes abiertos para Israel, cuyo conflicto interno con los palestinos está en su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada
El Ejército israelí atacó con artillería y por aire un complejo militar, sistemas de radares y puestos de artillería de las Fuerzas Armadas de Siria en el sur del país, y advirtió de que "Israel ve al Estado sirio como responsable de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí".
Además de las fuerzas gubernamentales de Bachar al Asad, en Siria operan milicias iraníes, el grupo chií libanés Hizbulá y brigadas palestinas vinculadas a Hamás y la Yihad Islámica; todos enemigos de Israel y "proxies" de Irán, que el país hebreo considera una "amenaza existencial".
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Danny Citrinowicz, ex alto mando de la Unidad de Inteligencia de Defensa Israelí, habló sobre cómo afecta las tensiones entre China, Rusia e Irán con occidente a la crisis en esa zona del mundo.
Publicidad
“Lo que pase en Israel y en estos sitios de importancia religiosa no se puede desvincular del contexto global porque es un sitio muy importante para muchas regiones del mundo. Lo que pase puede involucrar a Irán mucho y cuando irán se involucra vienen los otros (países) superpoderes. Además, esto puede distraer la atención de otros conflictos, como el de Ucrania”, dijo.
Publicidad