En la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de genocidio , el abogado del Estado israelí, Tal Berek, mencionó a Colombia entre los 41 países que reconocen a Hamás como organización terrorista.
Berak hizo este señalamiento para reforzar el argumento de Israel de que la operación militar en Gaza en mayo de 2021 fue una respuesta legítima a los ataques de Hamás, que es considerado un grupo terrorista por la mayoría de los países del mundo, incluido Colombia.
"El resultado absurdo del argumento de Sudáfrica dice que, bajo el pretexto de la acusación de genocidio contra Israel, se le pide a este tribunal que ponga fin a las operaciones contra los ataques en curso de una organización que persigue una agenda genocida real", dijo Barak.
El Gobierno colombiano ha calificado a Hamás como un grupo terrorista desde 2002. En 2022, el presidente Iván Duque se sumó a las críticas internacionales contra Israel por los ataques en Gaza, que causaron la muerte de más de 250 palestinos, incluidos muchos niños.
Publicidad
La mención de Colombia por parte de Israel en la CIJ ha sido interpretada por algunos analistas como una forma de poner en evidencia la contradicción del actual Gobierno colombiano, que por un lado reconoce a Hamás como terrorista, pero por otro lado acusa a Israel de genocidio.
La audiencia de la CIJ sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel continuará el próximo 19 de enero.
Publicidad
Israel acusa a Sudáfrica de presentar una
“imagen fáctica y jurídica distorsionada” a CIJ.
Israel acusó este viernes a Sudáfrica de presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” de la realidad de su guerra en Gaza, que definió como una respuesta “al mayor asesinato en masa calculado de judíos en un día desde el Holocausto”, el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
Durante una audiencia este viernes en la CIJ, el agente de Israel aseguró que la “totalidad” del caso presentado por Sudáfrica “depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales” contra Gaza, donde la ofensiva israelí se ha cobrado ya la vida de más de 23.300 civiles.
Becker advirtió de que “si ha habido actos que pueden calificarse de genocidas, entonces han sido perpetrados contra Israel”, una afirmación que llegó acompañada de fotografías de los 200 rehenes tomados por Hamás, así como de imágenes del ataque, definido como “el mayor asesinato en masa calculada en un solo día desde el Holocausto”.
Publicidad
Los abogados que representan a Israel tienen el turno de la palabra para exponer todos sus argumentos contra los crímenes enumerados ayer por Pretoria, que acusó a Israel de violar la Convención contra el Genocidio, de 1948, con su guerra en Gaza.
“Esta Convención se hizo para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional. Vivimos en una época donde las palabras son baratas. En una era de redes sociales y políticas de identidad. La tentación de plantear el término más escandaloso para vilipendiar y demonizar se ha vuelto irresistible para muchos. Pero si hay un lugar donde las palabras aún deben importar, donde la verdad aún debería importar, es sin duda en un tribunal de justicia”, explicó Becker.
Publicidad