Aviones de combate israelíes mataron en las últimas horas al jefe del comando aéreo del grupo islamista palestinoHamás, Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación delataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y al comandante del grupo naval de la llamada Brigada de la Ciudad de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en sendos comunicados conjuntos de la muerte del responsable del comando aéreo Asem Abu Rakaba y la del jefe del grupo naval Ratib Abu Tzahiban, sin precisar el lugar donde fallecieron.
Explicaron que Abu Rakaba era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás, y que planificó el ataque del 7 de octubre pasado contra las comunidades israelíes próximas a Gaza, que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.
"Ordenó a los terroristas que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes", indica el comunicado.
Publicidad
Por su parte, Abu Tzahiban "planeó y comandó el intento de infiltración naval llevado a cabo el 24 de octubre, que fue frustrado por las fuerzas marítimas israelíes".
El Ejército se refería a la operación del martes pasado en la que interceptó una célula de buceadores de Hamás que buscaba infiltrarse en Israel por mar para llegar a la zona del kibutz Zikim, muy cerca de la Franja de Gaza.
Publicidad
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Hace dos días mató en un bombardeo al "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.
Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave palstino, que han dejado más de 7.300 muertos y casi 19.00 heridos
En otro comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este sábado que han "golpeado" unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y puestos de combate bajo tierra.
Publicidad
Agregó que "varios" miembros de Hamás han muerto por esos ataques aéreos.
Le podría interesar:
Publicidad