El "Avión del Juicio Final" del gobierno israelí ha despegado, marcando un hito en la capacidad de Israel para gestionar situaciones de emergencia, esto tras el ataque con drones por parte de Irán.
Esta aeronave, que es oficialmente la Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, pertenece a la Fuerza Aérea de Israel y es operada por el Ala de Sión.
Diseñada exclusivamente para el primer ministro israelí y el presidente del Estado de Israel, se utiliza para viajes fuera del país y cuenta con sofisticados sistemas tecnológicos diseñados para garantizar su funcionamiento confiable durante décadas.
¿Por qué se llama "
Avión del Juicio Final"
?
El término "Avión del Juicio Final" no es exclusivo de Israel; países como Estados Unidos y Rusia también disponen de aeronaves similares para sus líderes en casos de emergencia.
Publicidad
Estos aviones están equipados con tecnología analógica, lo que les permite resistir un ataque nuclear y los efectos del pulso electromagnético. Además, tienen la capacidad de repostar en el aire y solo necesitan descender para lubricar el motor una vez a la semana.
En el caso del avión estadounidense, se mantiene en alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de vigilancia global en una de varias bases seleccionadas en todo el mundo.
Publicidad
Además de su misión nacional y de Comunicaciones y Comando Nuclear (NC3), el E-4B brinda apoyo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, proporcionando comunicaciones y capacidad de centro de comando para los esfuerzos de socorro después de desastres naturales.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es el responsable de administrar los recursos del E-4B y brinda apoyo a la tripulación aérea, el mantenimiento, la seguridad y las comunicaciones. Las operaciones del E-4B están dirigidas por el Estado Mayor Conjunto (JCS) y se ejecutan a través del Comando Estratégico de EE. UU. (USSTRATCOM), que también proporciona personal para el estado mayor de batalla del NAOC.