Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Israel califica de "mentira espantosa" el informe de HRW sobre exterminio en Gaza

El informe expone que la mayoría del agua en Gaza procede de un acuífero contaminado, a lo que Israel respondió que "ha garantizado la infraestructura hídrica".

Franjaa-Gaza-AFP.jpg
Franja de Gaza
Foto: AFP

El Gobierno de Israel repudió este jueves el informe presentado por la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) , en el que se le acusa de "exterminio y actos de genocidio" por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza.

"Este informe está lleno de mentiras que son espantosas, incluso cuando se comparan con los ya bajos estándares de HRW", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

Publicidad

El grupo publicó un informe en el que asegura que las autoridades israelíes han privado de forma deliberada a los palestinos de la Franja de acceso seguro al agua potable necesaria para beber y lavarse, situación que "muy probablemente ha resultado en miles de muertos" .

El Ministerio de Exteriores israelí acusó a Human Rights Watch de difundir una vez más "libelos de sangre para promover su propaganda antiisraelí".

El informe expone que la mayoría del agua en Gaza procede de un acuífero contaminado, a lo que Israel respondió que "ha garantizado la infraestructura hídrica" y que cuatro acueductos e instalaciones de bombeo y desalinización de agua están funcionando.

Publicidad

"Camiones de agua han sido repartidos por socios internacionales a través de los cruces fronterizos israelíes, incluso la semana pasada", señaló Marmorstein, ante los señalamientos que hace el informe sobre los estrictos controles para el ingreso de ayuda humanitaria.

De acuerdo con HRW, la mayoría de los suministros que se necesitan para reparar las plantas de saneamiento o para hacer frente a la acumulación de aguas residuales pueden ser considerados por las autoridades israelíes de "doble uso", por lo que limitan su acceso.

A mediados de octubre, Israel anunció que, "por primera vez", un camión de succión de aguas residuales entró a Gaza como parte de los preparativos para el invierno.

Publicidad

Sin embargo, la compañía municipal de gestión de residuos gazatí (CMWU) confirmó a EFE que el camión, que fue introducido gracias a la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue solicitado antes de octubre de 2023, cuando empezó la guerra, porque ya entonces existía necesidad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el martes que las autoridades israelíes impidieron el ingreso de ayuda humanitaria al norte de Gaza, y que entre el 1 y 16 de diciembre intentó 40 veces llegar y 38 intentos fueron denegados y 2 fueron aprobados inicialmente pero enfrentaron impedimentos.

La guerra en Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 45.000 muertos, y de acuerdo con reportes de la ONU más del 80 % de la infraestructura civil ha quedado destruida por los bombardeos de Israel, entre ellos, el sistema de bombeo de agua y la red de alcantarillado.

Publicidad

Publicidad