A lo largo de la historia, la rotación terrestre ha ido disminuyendo lentamente debido a factores como la disipación de las mareas, el derretimiento de los glaciares y los movimientos tectónicos.
Sin embargo, hasta ahora no se había establecido con precisión cómo ha variado esta desaceleración a lo largo del tiempo.
Según un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se identificaron dos periodos de desaceleración significativa:
Uno entre 650 y 500 millones de años atrás, y otro entre 350 y 280 millones de años atrás, separados por un intervalo de desaceleración estable entre 500 y 350 millones de años.
El profesor Ma Chao, de la Universidad de Tecnología de Chengdu, explicó que geólogos de China, Alemania e Irlanda reconstruyeron la desaceleración de la rotación terrestre mediante un nuevo análisis de registros sedimentarios cíclicos.
Ma destacó la importancia de este periodo para la investigación, ya que contiene registros geológicos relativamente completos y está relacionado con eventos clave en la evolución de la Tierra.
Además, la investigación sugiere que las grandes glaciaciones de la Era Paleozoica tuvieron un impacto mínimo en la rotación de la Tierra, y que la disipación de las mareas fue el principal factor de desaceleración antes de que la rotación se estabilizara hace unos 100 millones de años, durante el Cretácico.
Desde entonces, la rotación ha estado influenciada principalmente por los movimientos tectónicos y la redistribución del hielo, debido al calentamiento global está contribuyendo a la desaceleración de la rotación terrestre.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: