El presidente estadounidense fue coherente respecto a la posición que ha asumido frente a Vladimir Putin desde el 2021 y está seguro de que las sanciones económicas contra Rusia surtirán efecto a corto y mediano plazo.
Sin embargo, el cerco económico y político internacional al gobierno ruso y a su sistema financiero podría tener un efecto bumerang en las economías de Occidente, en particular, sobre los casi cien países que compran o venden materias primas, insumos e hidrocarburos en el amplio mercado ruso.
Publicidad
Por otra parte, según el internacionalista Manuel Alejandro Rayran, docente de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, la invasión de Rusia a Ucrania fortaleció la estrategia de seguridad de Estados Unidos e hizo más importante la presencia de la OTAN en el Este de Europa.
Las acciones de Rusia fortalecen la legitimidad de la OTAN porque no hay que olvidar que la OTAN nace de la Guerra Fría y que desde 1991 tenía cierta ilegitimidad. Rusia hizo que países neutrales como Finlandia decidieran apoyar a Ucrania o que Alemania, propiamente, pudiera por primera vez enviar armamento hacia este país para resolver el conflicto”,
Sin duda es una posición fuerte no solo para la Alianza Atlántica sino para Estados Unidos que busca unificar un solo bloque de “países occidentales que puedan luchar contra los países autoritarios”, una intención que va en línea con la estrategia de seguridad nacional que el presidente Biden expuso en la Cumbre de las Democracias, según Manuel Rayran.
Publicidad
Anoche, el presidente Joe Biden le dijo al Congreso que incrementará las reservas de petrolero en 60 millones de barriles, un mensaje que sirve para apaciguar de manera temporal el nerviosismo económico que existe en el país, al que se suma una inflación global que encareció los alimentos en Estados Unidos.
A ese anuncio le siguió otro no menos importante que tiene que ver con el fortalecimiento de la producción industrial y una mayor inversión para mejorar la infraestructura, pensando en mejorar la competitividad frente a China.
Me parece curioso que Biden quiera reducir las cadenas de suministros invitando a las empresas a producir microchips y carros; desarrollando la capacidad productiva del país y eso va en contravía de la globalización”,
Publicidad
El analista de la Universidad Externado resalta que, en cambio, las principales factorías de Estados Unidos siempre han buscado reducir los costos de producción acudiendo a mano de obra barata que se encuentra, por ejemplo, en China, el principal rival económico de Estados Unidos.
…….
Manuel Alejandro Rayran Cortés es docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Ciencias Políticas orientadas a las Relaciones Internacionales con especialidad en Diplomacia y Resolución de Conflictos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Sus líneas de investigación son Teoría de las Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional, Diplomacia, Geopolítica de las Potencias Emergentes y Resolución de Conflictos.
Publicidad
Escuche la entrevista con el analista Manuel Alejandro Rayran: