La justicia marroquí condenó en apelación a un internauta a tres años de prisión por ofensa al rey, tras unas publicaciones en las redes sociales en 2020 donde se criticaba la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.
Saïd Boukioud, nacido en 1975, había sido condenando en agosto a una pena de cinco años de cárcel por ofensa a la monarquía por unas publicaciones en Facebook que la plataforma eliminó después.
La corte de apelaciones de Casablanca volvió a calificar los hechos como ofensa a la persona del rey pero rebajó la pena a tres años de cárcel, indicó a la AFP su abogado, El Hassan Essouni.
Según la Constitución, la política exterior de Marruecos es una prerrogativa del monarca, en este caso, Mohammed VI.
Boukioud "nunca tuvo" la intención de ofender al rey, pero quería "llamar la atención sobre el hecho de que la normalización no era buena ni para los marroquíes ni para la causa palestina ni para nadie", dijo su abogado a AFP.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) había indicado en agosto que, en dos años, registró "decenas de procesos judiciales" por publicaciones donde se critica a las autoridades en las redes sociales.
Para ver más haga clic en el siguiente botón