Cinzia Paolina De Lio, una profesora italiana, ha sido calificada como la peor empleada del país después de haber evitado trabajar durante dos décadas. Recientemente, la Corte Suprema de Italia la describió como "permanente y absolutamente inadecuada" para su trabajo.
Medios italianos la describen como la profesora "fantasma", pues durante su prolongada carrera como maestra, De Lio utilizó licencias por enfermedad, vacaciones y permisos para asistir a conferencias con el fin de evitar cumplir con sus responsabilidades laborales.
Publicidad
En lugar de impartir clases, la maestra optó por ignorar a los alumnos y enviar mensajes de texto en el aula. Además, inventaba lecciones en medio de clases y se veía obligada a pedir prestados libros de texto a los propios niños.
Después de conseguir una cantidad infinita de licencias por enfermedad, accidentes laborales, embarazo, razones familiares y asistencia a cursos de formación, De Lio se convirtió en noticia mundial debido a su batalla legal para evitar ser despedida.
Recientemente, el Tribunal de la Cassazione dictó una sentencia que confirmó su destitución al considerarla "no preparada" para llevar a cabo su labor educativa. Además, se señaló que cuando De Lio decidía asistir a clase, su comportamiento hacia los alumnos era "no objetivo".
Publicidad
Un alumno, quien prefirió mantener su anonimato, reveló al diario La Repubblica cómo fue su experiencia con De Lio en tercer año de secundaria.
"Nunca tuvo continuidad: venía por unos días y luego tomaba largos periodos de enfermedad. Cambiamos a varios maestros suplentes o, a veces, nos hacían salir temprano de la escuela".
También mencionó que cuando la maestra estaba presente en clase, su método de enseñanza era inadecuado. "Nunca siguió el programa educativo, no explicaba, ni siquiera tenía libros de texto. Se pasaba las horas de clase hablando de los juzgados que la perseguían porque los tenía entre manos, pero insistía en que iba a continuar con su verdad".
Publicidad
Cuando se le preguntó si De Lio ya había tenido problemas con la justicia debido a su método de enseñanza inadecuado, el estudiante respondió: "No te puedo decir, solo sé que nosotros, a través de nuestros padres, nos hemos quejado. Involucramos a los otros profesores que estaban al tanto de sus ausencias y su comportamiento en clase, pero parecían resignados".
Finalmente la profesora "fantasma" de historia y filosofía del bachillerato fue despedida el pasado 22 de junio por una sentencia de Casación por "incompatibilidad con la docencia".
Le puede interesar:
Publicidad