Con la mayor base de datos de identificación biométrica del mundo, un sistema de pago digital pionero para las transacciones cotidianas y un programa espacial de vanguardia, India es una potencia tecnológica conectada.
Cuando el clima político o social se tensa, el gobierno no duda en cortar inmediatamente el acceso a internet para contener la desinformación o impedir que la información circule, perturbando la vida cotidiana de las personas y las empresas.
Para las autoridades estos cortes se "convirtieron en su primera herramienta", denuncia ante la AFP Mishi Chudhary, fundadora del Software Freedom Law Centre. Algunos duran horas, otros días y a veces meses.
Desde los enfrentamientos de mayo en el estado de Manipur, en el noreste de India, más de tres millones de personas perdieron el acceso a internet.
La democracia más grande del mundo, que prevé elecciones generales el año próximo, es también campeona en materia de cierre de acceso a internet, según la ONG de defensa de los derechos digitales Access Now.
De los 187 apagones registrados en el mundo en 2022, 84 tuvieron lugar en India, quinto año consecutivo más numeroso para un solo país, precisa Access Now.
Para ver más haga clic en el siguiente botón