Blu Radio conoció la inconformidad que hay en el Congreso de los Estados Unidos por los acercamientos entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. En el Legislativo norteamericano hay voces que temen que esto pueda desatar un quiebre en las relaciones con el Gobierno del presidente Joe Biden.
Adicionalmente, hay cuestionamientos al inicio de negociaciones con el ELN. El malestar coincide con una nueva presión del Gobierno estadounidense al régimen de Maduro.
Publicidad
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado estadounidense, el demócrata Bob Menendez, dijo que es desafortunado se esté dando un abrazo a los que violan derechos humanos.
En una audiencia donde se expuso el estado de las relaciones de Estados Unidos con Maduro, el senador Marco Rubio dijo que teme que las relaciones con Colombia tengan corto circuito por el acercamiento al régimen venezolano.
Adicionalmente, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, se refirió al papel de Venezuela como garante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
Publicidad
Nichols insistió en que si Maduro no negocia con la oposición venezolana, las sanciones podrían intensificarse.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron una nueva etapa tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República. De hecho, el próximo 26 de septiembre está prevista la reapertura de la frontera, cerrada desde 2019.
Además, el pasado martes, Maduro aceptó la petición de Petro de ser "garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia" con la guerrilla del ELN.
Publicidad
Le puede interesar: escuche las noticias internacionales