Más de 100 millones de personas en Estados Unidos están en alerta por aire insalubre debido al humo que llega de incendios en Canadá.
Estas alertas abarcan gran parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago hasta Atlanta, donde la calidad del aire se ve afectada principalmente por los incendios en Canadá, aunque otras emisiones contaminantes locales y las condiciones meteorológicas también están influyendo.
Las poblaciones afectadas se encuentran bajo alerta "naranja", lo que implica un posible impacto en la salud de las personas más vulnerables, como los ancianos, los asmáticos y los niños, e incluso puede tener efectos superiores.
La EPA, encargada de monitorear la calidad del aire en Estados Unidos, utiliza un índice que va de cero a 500. Cuando el nivel se encuentra entre 0 y 50, la calidad del aire se considera buena. La alerta naranja corresponde a un nivel superior a 100.
Publicidad
Sin embargo, el portal Air Now con su mapa de incendios y humo está registrando una calidad de aire con AQI 301+ que se define como "peligroso".
Es el caso de ciudades como Scranton (Pennsylvania) y varias zonas de Nueva York como Brooklyn.
Publicidad
Nueva York y Washington se encuentran bajo alerta roja, un nivel en el que los efectos de la mala calidad del aire pueden afectar a toda la población y no solo a las personas más frágiles.
Aquí puede consultar el mapa en tiempo real.
El viento ha transportado el humo desde la provincia canadiense de Quebec, epicentro de los incendios forestales que están arrasando gran parte de Canadá.
La EPA recomienda a las personas que viven en las zonas afectadas reducir la exposición limitando las actividades al aire libre y prestar atención a cualquier síntoma de salud, especialmente para aquellos que padecen asma, enfermedades cardíacas o en caso de embarazo.
Publicidad
La mayoría de los adultos y niños sanos se recuperarán rápidamente de la exposición al humo, pero aquellos que tienen enfermedades crónicas como el asma o afecciones cardiovasculares corren un mayor riesgo.
Biden llama a los estadounidenses a protegerse del humo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este miércoles un llamamiento a todos los ciudadanos de las zonas afectadas por el humo procedente de los incendios forestales en Canadá, para que se protejan del aire contaminado y escuchen las recomendaciones de las autoridades.
Publicidad
"Es crucial que los estadounidenses que estén experimentando la peligrosa polución en el aire, especialmente los que tengan alguna enfermedad, escuchen a las autoridades locales y se protejan a sí mismos y a sus familias", dijo Biden en un mensaje en Twitter.
Además, tras informar del envío de 600 bomberos, personal de apoyo y equipamiento a Canadá para ayudar en la extinción de los fuegos, Biden recalcó que el Gobierno federal está "en contacto directo" con los responsables locales y estatales para darles el apoyo que necesiten.
Publicidad
La alerta por la calidad del aire debido a los incendios forestales que asuelan Canadá se extendió este miércoles por varios estados del noreste de Estados Unidos, llegando hasta la capital estadounidense.
Publicidad
Varios estados se ven afectados por la bruma ocasionada por el humo, que ha llevado a las autoridades a alertar a los ciudadanos por las "peligrosas" condiciones del aire y a pedir que se limiten las actividades al aire libre.
Una de las ciudades más afectadas es Nueva York, donde se espera que la mala calidad del aire se mantenga durante días y donde el comisionado de Sanidad pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea "absolutamente necesario" y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.
Publicidad
Otros estados de la costa este también se han visto afectados por el humo de los incendios, que se ha ido desplazando en dirección sur.
Publicidad
La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, está en "alerta roja" por la calidad del aire y solicitó a sus ciudadanos cancelar las actividades el aire libre, cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.
El humo de los incendios canadienses ha llegado también hasta Washington, la capital del país.
Le puede interesar:
Publicidad