Cuenta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ‘Cien años de soledad’ logró cautivarla porque le recordó la riqueza del español.
"Con esta obra maestra, Gabriel García Márquez entró en mi vida para nunca más salir de ella", dijo mientras inauguraba la plaza que desde este viernes lleva el nombre el nobel colombiano, en la esquina entre las calles del Bac y Montalembert.
Para Hidalgo, la voz de Gabo pasó a ser la voz de un continente, lo que significó una transición de la literatura a la vida.
Publicidad
Inauguración de la plaza Gabriel García Márquez con el Presidente de #Colombia @JuanManSantos. #Paris #Paris7 pic.twitter.com/05K6Z5fSyn
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) June 23, 2017
Publicidad
A la inauguración del nuevo espacio llegó el escritor colombiano, Santiago Gamboa, quien recordó la intensa relación que tuvo García Márquez con la ciudad de París, que califica como "un espacio de libertad".
Publicidad
"Es conmovedor y extraordinario que haya este reconocimiento de esta ciudad maravillosa a un escritor universal", dijo el autor de obras como ‘Perder es cuestión de método’, ‘El síndrome de Ulises’, entre otras.
Publicidad
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta es una forma de recordar la última residencia de Gabo en la ciudad y una oportunidad ideal de abrir la temporada cruzada Colombia-Francia.
Publicidad
“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios la bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, señaló el jefe de Estado.