Un fuerte sismo de magnitud 6,2 sacudió este domingo a El Salvador , Guatemala y Nicaragua, generando alarma entre la población, pero sin dejar víctimas ni causar daños materiales significativos, según reportaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y observatorios locales de sismología.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el océano Pacífico, a 50 kilómetros al suroeste de La Libertad, una localidad costera situada a 30 kilómetros de San Salvador. El sismo ocurrió a una profundidad de 49,5 kilómetros, de acuerdo con los reportes del USGS.
El impacto del temblor quedó registrado en varios videos compartidos en redes sociales, donde se observa la reacción de la población ante el fenómeno. En una de las grabaciones, se escucha a un hombre exclamar: "Está temblando bien fuerte ahorita, uy esto es un terremoto", mientras su familia, visiblemente asustada, abandona la sala de su hogar para ponerse a salvo.
Temblor muy fuerte en El Salvador #SismoSV #Terremoto Santa Cruz Michapa El Salvador. pic.twitter.com/M7DKdUYn5q
— Chris Escobar (@Puppet1993_) January 5, 2025
Así se sintió el fuerte sismo en El Salvador, desde San Salvador #sismo #temblor #terremoto #earthquake #ALERTA #URGENTE #ULTIMAHORA pic.twitter.com/6an40yRa0O
— KL Videos (@KL_Videos) January 5, 2025
Publicidad
A través de los monitoreos aéreos, los equipos del @SEM132_SV detectaron un desprendimiento de tierra de taludes del río Las Cañas, tras el sismo ocurrido en el país. Solo se reportan daños materiales. pic.twitter.com/fcewqA9W9H
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) January 5, 2025
A pesar de la intensidad del sismo, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador aseguró a través de la red social X que "no existe amenaza de tsunami para El Salvador".
Publicidad
El temblor no solo se sintió en El Salvador, sino también en la zona sur de Guatemala y en el norte de Nicaragua, según informaron autoridades de ambos países. Afortunadamente, los organismos de socorro de las naciones afectadas confirmaron que no se reportaron emergencias ni daños tras el evento.
Publicidad