Este martes 2 de julio se informó sobre la trágica muerte de al menos 116 personas en una estampida durante una celebración religiosa hindú en el norte de India, según indicó un funcionario local.
Los fieles se habían congregado para escuchar a un gurú en las festividades en honor a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras. El pánico se desató cuando una tormenta de arena golpeó la zona mientras la multitud se dispersaba.
A través de las redes sociales, se compartió un video del momento exacto en que se desencadenó la estampida, donde cientos de personas perdieron la vida al quedar atrapadas en el suelo sin poder levantarse, mientras otros intentaban salir entre gritos de pánico y desesperación.
Los testigos fuera del caos intentaron ayudar a quienes no podían ponerse de pie, pero lamentablemente no pudieron evitar las tragedias que afectaron a niños, jóvenes y adultos mayores debido a la presión de la multitud.
Vea el video aquí:
🇮🇳 | LO ÚLTIMO
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 2, 2024
Aumenta a 107 el número de personas fallecidas, a causa de una estampida en una celebración religiosa en India.pic.twitter.com/DdYMNcH5w0
Publicidad
El oficial superior de policía Shalabh Mathur indicó que "había acudido más gente de la que había pedido permiso".
La mayoría de los fallecidos son mujeres, dijo a la prensa el médico jefe médico de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, agregando que "muchos heridos" fueron trasladados al hospital por decenas de ambulancias.
Publicidad
Mujeres y hombres en llantos aguardaban en las afueras de la morgue de Etah la confirmación de la muerte de sus familiares.
"Cuando terminó el sermón, todos empezaron a correr", contó una feligresa, Shakuntala, quien sólo dio su nombre, a la agencia de noticias Press Trust of India.
"La gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados", agregó.
El primer ministro Narendra Modi anunció una indemnización de 2.400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el "trágico incidente".
Publicidad
"Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos", escribió Modi en la red social X.
El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre lo acontecido.