El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este jueves al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud.
Trump subrayó en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que "durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación" en cuestiones de salud pública.
El futuro presidente prometió que la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida "de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud" en el país.
Kennedy Jr., en su opinión, se asegurará de "restaurar" esas agencias "devolviéndolas a sus tradiciones de investigación científica de referencia, de estándares altos y de transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".
Publicidad
La epidemióloga Zulma Cucunubá, habló en Mañanas Blu, sobre las implicaciones de esa nominación y aseguró que hay preocupación.
Primero, la creciente desconfianza hacia las vacunas podría resultar en una disminución de la voluntad de vacunación en EE.UU.
Publicidad
Este fenómeno ya ha sido observado durante la pandemia y podría expandirse a otros países en vías de desarrollo.
En segundo lugar, Kennedy ha hecho una defensa polémica del uso de leche no pasteurizada, lo que podría desencadenar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
L epidemióloga aclaró que, aunque las vacunas pueden tener efectos adversos como cualquier otro tratamiento médico, la evidencia demuestra que sus beneficios superan ampliamente los riesgos potenciales.
La discusión también se ha ampliado hacia la fluoración del agua, un tema que Kennedy ha abordado con afirmaciones controversiales. La eliminación del flúor, utilizado históricamente para prevenir caries, podría tener graves repercusiones en la salud dental y general de la población.
Publicidad
A medida que esta noticia circula, el impacto de Kennedy como líder en el ámbito de la salud pública será crucial no solo en Estados Unidos sino también en cómo se atraviesan políticas sanitarias en el resto del mundo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad