Estos primates utilizan llamadas fuertes y agudas para asignarse "etiquetas vocales" entre sí, como se muestra en la investigación, realizada por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Nombrar a otros es considerado una señal de cognición muy avanzada en animales sociales, observada anteriormente sólo en humanos, delfines y elefantes africanos.
Los monos tití se han sumado ahora a este club exclusivo, según un nuevo estudio publicado en la revista Science
"Creemos que su comportamiento llevó a los humanos a ser tan especiales en comparación con otros animales", dijo David Omer.
"No corremos rápido, no volamos, no sobresalimos en nada más que en ser sociales y todos nuestros logros como sociedad son nuestros logros sociales", señaló.
Los monos tití son sujetos ideales para estudiar la evolución del comportamiento social y el lenguaje en los humanos, explicó.
Añadió que es porque muestran rasgos similares y viven en pequeños grupos familiares monógamos de seis a ocho individuos que crían a sus hijos de manera cooperativa.
Los investigadores grabaron conversaciones naturales entre pares de monos tití separados por una barrera visual, así como interacciones entre los monos y un sistema informático que reproducía llamadas pregrabadas.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: