Unos 40 km al este, en Tampa, la población se prepara para sufrir su peor tormenta en años. La ciudad de 400.000 habitantes, separada del golfo de México por una bahía, teme sobre todo el impacto del huracán Milton.
Aquí y allá se ven casas con bolsas de arena en las puertas, un intento de frenar los destrozos del agua. Las carreteras sufren largos atascos; los residentes llenan los supermercados en busca de víveres y las gasolineras avisan que ya no tienen carburante que vender.
El huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo", advirtió este martes el presidente estadounidense Joe Biden.
"Hay que evacuar ahora, ahora, ahora", dijo Biden sobre zonas de este estado del sudeste del país donde se ha pedido a los habitantes que desalojen sus hogares. "Es una cuestión de vida o muerte" porque es una tormenta potencialmente "devastadora", añadió.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Sandy Delgado, entregó sobre el impacto del huracán que tocará tierra en Tampa en el transcurso del miércoles.
Delgado comentó que se trata de un huracán extremadamente poderoso, con vientos sostenidos de 240 km/h y clasificado como categoría cuatro, a punto de alcanzar la categoría cinco.
Publicidad
"Este puede ser un huracán histórico, va a ser bien intenso, en categoría 3 cuando toque tierra. En la bahía de Tampa estamos esperando de 3 a 5 metros de altura", dijo.
Y agregó "Esta es una zona que ya ha sido abatida por Helene . Por eso estamos pidiendo a la gente que salga de las zonas más afectadas".
Explicó que el huracán se ha vuelto tan grande debido al aumento de la temperatura del mar en el Golfo de México. Según Delgado, se espera que el huracán Milton se mueva hacia el nordeste de la Florida y llegue a la región de Tampa el jueves por la noche o la madrugada del viernes.
En ese sentido también destacó que el huracán Milton ha experimentado un crecimiento rápido, pasando de tormenta tropical a categoría cinco en solo 24 horas. Esto se debe a las condiciones en el Golfo de México, donde las aguas cálidas y las condiciones atmosféricas propician la intensificación del sistema.
Publicidad
Vea acá el trayecto del huracán en tiempo real:
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad