Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Hubo un desbordamiento de la institucionalidad democrática”: excanciller de Ecuador

Para hablar sobre lo que está pasando en Ecuador en aras de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Guillaume Long, excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

Guillaume Long, excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa
Guillaume Long, excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa /
Captura de pantalla Blu Radio

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se disputarán entre la correísta Luisa González y Daniel Noboa, contará con 139 observadores internacionales de diversos organismos, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según informó el Observatorio Ciudadano de Violencia Política, Ecuador ha vivido en 2023 el proceso de elecciones más violento de la historia, con 88 casos de violencia política, entre ellos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto.

Publicidad

Daniel Noboa, de la alianza ADN, supera con 11,88 puntos en la intención de voto a Luisa González, del movimiento correísta 'Revolución Ciudadana', con miras al balotaje en Ecuador, según la encuestadora Comunicaliza, que en su anterior sondeo reportó una distancia de 8,72 puntos.

Con el 33,61 % de los votos, González, del movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue la candidata más votada en la primera vuelta de los comicios, mientras que Daniel Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, obtuvo el 23,47 % de los sufragios.

Para hablar sobre lo que está pasando en Ecuador en aras de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Guillaume Long, excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

“Lo que se ha vivido en Ecuador durante estos seis últimos años, tanto del gobierno de Lenín Moreno como el gobierno de Guillermo Lasso, hubo un desbordamiento absoluto de la institucionalidad democrática del país. Hoy Ecuador es noticia internacional, por muertes, masacres, por narcopolítica, por compenetración del crimen organizado en el Estado”, indicó Guillaume, haciendo referencia a que en ese país el conflicto cada vez es mayor.

Según el excanciller de Ecuador, la tasa de homicidios durante los últimos siete años se ha incrementado de forma acelerada, lo que los está acercando a un estado fallido por las problemáticas que se han presentado en la política, “en el 2017, el último año de Rafael Correa, la tasa de homicidios del Ecuador alcanzó 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el 2022, el último año, que tenemos datos anuales, cerramos con casi 26 homicidios por cada 100.000 habitantes y de lo que va del año, ya reventamos al 2022 y, probablemente, terminemos el 2023 con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir que en siete años pasamos de menos de 6 a 40”.

En cuanto a lo que respecta a las cifras de migración, Guillaume especificó que cada vez más ecuatorianos están buscando salir del país en busca de unas mejores oportunidades, esto según él, iguala o supera la cantidad de venezolanos que están tratando de entrar a Estados Unidos de forma ilegal, lo que agrava la situación de los migrantes en todo el mundo.

Publicidad

“El mayor problema en este momento, el rol preponderante, lo juega la migración ecuatoriana que hoy ha rebasado la migración venezolana, 280.000 ecuatorianos salieron del país desde que Guillermo Lasso es presidente y es un verdadero éxodo. Las cifras de migración estadounidense establecen que Venezuela y Ecuador se dan en cuanto a ingresos de migración ilegal, es brutal, o sea se podría hablar muchísimo de migración, pero no es solo de Venezuela”, especificó.

Para finalizar, el excanciller indicó que la mayoría de los migrantes que salen de Ecuador, son personas que no tienen mayores ingresos y que le tienen miedo a la inseguridad que se está viviendo.

“Tenemos algunos lugares en el Ecuador como la provincia de Esmeralda, fronteriza con Colombia, en donde tenemos ya 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, es más que zona de guerra y la gente está saliendo por El Darién, aventurándose por este camino tan peligroso. Esto es una verdadera tragedia nacional, más allá de lo político (...) Me alegro que los dos candidatos de la segunda vuelta están hablando del tema”, puntualizó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

Publicidad