La agenda noticiosa en Colombia y gran parte del mundo se sigue moviendo alrededor del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Cada vez sale más información; sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta lo que sucedió en la madrugada del 7 de julio.
Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, dijo en El Radar de BLU Radio que las autoridades haitianas están trabajando para saber quiénes fueron los responsables del magnicidio del presidente.
El embajador, no obstante, señaló que hubo “fuerzas oscuras” detrás del asesinato de Moise.
“Diferentes sectores e intereses lograron asesinar al señor presidente. En Haití tenemos un problema de política gravísimo y los últimos cinco años fue turbulencia total. (…) Bandidos armados están matando a las fuerzas armadas y Policía, y una ola de secuestros. (…) Son tantos factores para más o menos reconstruir los hechos y saber qué llevó al magnicidio”, aseguró Jean Mary Exil.
Publicidad
Asimismo, el embajador afirmó que seguramente sí hubo complicidad por parte de la guardia presidencial, ya que los mercenarios llegaron hasta la habitación de Moise sin atacar a la seguridad del mandatario.
Finalmente, pese a que los principales responsables de los hechos son exmilitares colombianos, el embajador reiteró que la relación con el país es buena. “La relación entre ambos países es muy cordial. Entre todas las instituciones colombianas y haitianas la relación cordial e histórica. Siempre manifiestan el total apoyo con Haití”.
Publicidad