La líder opositora venezolana María Corina Machado fue liberada e luego de ser detenida brevemente tras participar en una protesta en Caracas, donde reclamaba la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La detención y posterior liberación fueron confirmadas porHuman Rights Watch (HRW) a través de su subdirector para las Américas, Juan Pappier, en sus redes sociales.
"Hemos confirmado con fuentes de la oposición que @MariaCorinaYA ha sido liberada. Exigimos que se garantice su seguridad", expresó Pappier.
La información de la liberación fue confirmada también por Comando Venezuela, el partido político de Machado, en un mensaje en X. Sin embargo, la colectividad aclaró que fueobligada a grabar varios videos . Asimismo, anunció que se dirigirá al país en las próximas horas.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, denunció el partido.
Publicidad
La reaparición de María Corina Machado
La manifestación, convocada por la opositora y su partido, Vente Venezuela, reclamaba el reconocimiento de la victoria de González Urrutia , un candidato anti-chavista, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Nicolás Maduro. Tras la protesta, Machado fue "violentamente interceptada " mientras abandonaba el lugar, según informó Vente Venezuela. La organización política denunció que efectivos del régimen dispararon contra las motos que trasladaban a la líder opositora, aunque no ofrecieron mayores detalles.
Machado, quien había permanecido en la clandestinidad desde el 28 de agosto, cuando participó en una protesta similar, reapareció públicamente en Caracas rodeada de cientos de seguidores. Su aparición ocurrió un día antes de la toma de posesión presidencial, un evento que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia aseguran que asumirán.
Publicidad
"Hoy nunca me había sentido tan orgullosa", expresó Machado a su llegada al municipio de Chacao, en Caracas, donde miles de personas la esperaban desde tempranas horas de la mañana. La líder opositora había prometido a sus seguidores en una rueda de prensa virtual el pasado martes que saldría a las calles para reclamar una vez más la victoria en las elecciones pasadas.
La liberación de María Corina Machado se produce en medio de una creciente presión internacional para que se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad de los opositores al régimen de Maduro en Venezuela.