Un video del año 2019 tomó fuerza en las redes sociales durante la última semana de enero, mostrando a un grupo de hombres en México marcando en la espalda a un presunto ladrón con una herramienta de marcar ganado. Aunque la viralidad del clip ha generado un debate intenso, cabe destacar que los hechos ocurrieron hace ya varios años, específicamente en Ensenada, Baja California.
En el video, se observa cómo los hombres mexicanos confrontan al supuesto ladrón mientras lo sujetan y lo marcan en la espalda. "Cállate el hocico, wey", le dicen los agresores al hombre que grita de dolor mientras lo tatúan con la frase "Por rata". El camarógrafo, por su parte, le lanza un despectivo "Por ratita" justo antes de mostrar el resultado de la marcación.
Publicidad
La publicación reciente del video ha dividido a la comunidad en línea, generando opiniones encontradas. Algunos internautas expresaron que la violencia exhibida en el clip era excesiva y gráfica, mientras que otros consideraron que se trataba de un acto de justicia.
#Vídeo Ciudadanos hacen justicia por mano propia: “Por rata” tatúan en la espalda de presunto delincuente en México pic.twitter.com/HlfaW2YbUE
— MVR Noticias 🌐 (@MVRNoticias) January 31, 2024
"¿Pero por qué donde no se ve? Era mejor en la frente", "Excelente" o "Me encantan los finales felices", fueron algunas de las reacciones que se leen en redes sociales. En contraparte, otros usuarios señalaron la necesidad de que la policía se encargue de estos casos, calificando la situación como cruel y cuestionando la efectividad de este tipo de "justicia".
Cabe recordar que, según el Artículo 17 de la constitución mexicana, este tipo de actos están prohibidos: "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho". Hasta la fecha, no se conoce sobre el destino del presunto ladrón ni sobre las acciones tomadas contra los hombres involucrados desde la publicación original del video.
Publicidad