El centro integral del cáncer City of Hope, en Duarte, California, reportó que un hombre de 66 años, que decidió no revelar su nombre, es el cuarto paciente en todo el mundo en curarse del VIH después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus.
El hombresegún reveló la BBC , se encontraba agradecido con el centro médico, pues contrajo la enfermedad en la década de los 80 y pensó que nunca podría curarse.: “Como muchos pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”.
El virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica: una proteína llamada CCR5. Desde que recibió el trasplante ha estado en remisión durante más de 17 meses hasta que los niveles de la enfermedad se volvieron indetectables en su cuerpo.
"Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años", dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.
Le puede interesar
Publicidad
Los avances por parte de la ciencia para mitigar el impacto de la enfermedad siguen en curso, ya que, es el cuarto casos en menos de tres años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 38 millones de personas infectadas en todo el mundo. En torno a los 2000 y 2015 las infecciones disminuyeron en un 35% y las muertes por Sida en un 24%.
Publicidad
En Colombia el Ministerio de Salud sigue trabajando para mejorar los esquemas médicos e incentivar la educación sexual de miles de personas.
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'