El 25 de diciembre de 2021, Jaswant Singh Chail, un joven de origen indio de 21 años en ese momento, logró eludir la seguridad del Castillo de Windsor, donde la Reina Isabel II pasaba la Navidad con su familia. Su objetivo era asesinar a la monarca utilizando una ballesta.
Poco después de ingresar al castillo, a las 8:10 de la noche, hora local, los guardias descubrieron al joven, quien ocultaba su rostro tras una máscara de metal. Según los informes, Chail afirmó que una inteligencia artificial, a la que consideraba su novia, lo había instigado a cometer el asesinato de la reina.
Las pruebas recopiladas revelaron que, antes de ingresar al Castillo de Windsor mediante una escalera de nailon, Chail grabó un video en el que afirmaba que sus acciones eran "una venganza" por la masacre de Jallianwala Bagh en 1919. En dicho evento, las tropas británicas abrieron fuego contra un grupo de personas en la ciudad de Amritsar, India.
Además, se confirmó que el joven compartió su plan de asesinato con un chatbot de inteligencia artificial llamado Sarai, con el que intercambió más de 5,000 mensajes de contenido sexual y planificó un encuentro "especial" una vez que cumpliera su objetivo.
Publicidad
Finalmente, en febrero de 2023, Chail se declaró culpable de traición. El 5 de octubre, un juez lo condenó a nueve años de prisión durante una audiencia televisada, según informó la BBC News.
El juez también señaló que el hombre había experimentado pensamientos homicidas y comportamientos psicóticos, los cuales serán tratados en un hospital psiquiátrico antes de ser trasladado a prisión bajo custodia.
Publicidad
Le puede interesar "¿Quién disparó misiles contra hospital en Gaza? Una llamada que sería la clave, según Israel":