En diálogo con Mañanas Blu, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab , se pronunció sobre la situación de Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido en Caracas por quien sus familiares pedían información al Gobierno venezolano tras no conocer su paradero real.
Ante los varios cuestionamientos por este caso, Saab habló de una supuesta falta de coordinación entre las autoridades argentinas y venezolanas que constituyó una “violación al derecho internacional”.
"Él fue detenido por entrar de manera irregular, siendo un funcionario vinculado a seguridad del Estado de su país. De manera irregular, puesto que no hubo previamente la comunicación, la coordinación entre la autoridad argentina y la venezolana para su ingreso”, detalló.
“Eso viola lo establecido en el derecho internacional, tan es así que la vicepresidenta de Argentina tuvo una polémica pública con la ministra de Relaciones Interiores de ese país, que es una enemiga gratuita del pueblo venezolano, diciendo que ella jamás hubiera autorizado el envío de dicho gendarme a Venezuela en los términos ilegales en que se hizo", añadió.
Y es que Gallo enfrenta acusaciones relacionadas con terrorismo y conspiración. Según el fiscal Saab, no se trata de un acto aislado, sino de un contexto más amplio de agresiones hacia Venezuela, incluidos intentos de desestabilización en momentos críticos, como las festividades navideñas.
La esposa de Gallo, defendiendo su inocencia, afirmó que había presentado la documentación correspondiente al ingresar al país. Sin embargo, Saab insistió en que, al ser un funcionario de seguridad, este necesitaba una coordinación previa entre los gobiernos, lo que dijo no ocurrió.
Publicidad
"Eso ocurre en cualquier otra nación y pasa lo mismo, se le detiene, se le procesa por el delito respectivo, más cuando no es solamente una entrada ilegal, sino que venía en términos de estar asociado a actos de conspiración del cual ya hemos informado de manera abundante. Por lo tanto, esa es la razón por la cual está detenido; está detenido en Caracas y no voy a agregar a eso otro otra información porque son reservas de Estado", afirmó.
El fiscal también reiteró que Gallo fue capturado en el marco de una serie de detenciones de extranjeros que han cruzado ilegalmente las fronteras, con el objetivo de llevar a cabo actos de violencia o desestabilización.
Publicidad
En ese sentido, hizo un llamado al respeto de la soberanía venezolana e insistió en que el caso de Gallo es parte de un patrón más amplio de intervenciones y agresiones externas. Asimismo, llamó “absurdo” que la detención se convirtiera en un escándalo.
"La prueba de vida la hemos dado nosotros, en declaraciones sucesivas (...) Pienso que de verdad esto han hecho un escándalo que raya ya en el absurdo. Entonces, me sorprende que la detención o, mejor dicho, no deja de sorprenderme porque es Venezuela a quien se le quiere hacer esta mala propaganda", subrayó.
Publicidad
Con respecto al próximo 10 de enero, cuando se espera que Nicolás Maduro se juramente nuevamente como presidente, Saab confirmó que se llevarán a cabo las ceremonias pertinentes, defendiendo, otra vez, la legitimidad del Gobierno.