Cerca de 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela.
La participación es clave, según fuentes cercanas al proceso. El chavismo , de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja y a que su techo de 30% de popularidad le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario, más votos para diluir la fuerza oficialista.
El opositor venezolano Henrique Capriles aseguró en diálogo con Mañanas Blu, que el presidente Nicolás Maduro, quien buscará una segunda reelección en las elecciones del domingo, debe estar preparado para un "nocaut electoral".
De acuerdo con el líder opositor, lo único que ha hecho Nicolás Maduro en medio dela campaña por su búsqueda por la reelección, ha sido "insultar descalificar, poner todas las trabas para que la campaña no se pudiera desarrollar, sin embargo todos los estudios de opinión serios, indican que vamos el domingo a una participación importante, la gente quiere salir a votar por el cambio".
Publicidad
Capriles insistió que el pueblo está decidido en salir a votar y espera con optimismo en que serán unos resultados que elegirán el cambio en cabeza de Edmundo Castillo, luego de la inhabilidad dela exdiputada María Corina Machado, asimismo la aceptación de los mismos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Pese al optimismo que dijo tener y al ser preguntado sobre los resultados que se diesen el próximo domingo 28 de julio, dijo que el mandatario buscaría hacer "trampa"
Publicidad
"Él (Maduro) siempre va a querer hacer trampa, esa es su naturaleza, pero hacer trampa en un país que tiene en contra, si hay un nocaut electoral, no sé de dónde va a sacar esos votos", manifestó.
Sobre la tendencia que las encuestadoras en medio de las campañas electorales, Capriles, quien ha sido dos veces gobernador del estado de Miranda, dijo que lo "anormal" en estas elecciones es que Maduro ganara, lo normal es que sea derrotado.
"Lo normal es que un mal gobierno pierda las elecciones, lo anormal sería que Maduro ganara las elecciones. La gestión del gobierno ha sido pésima, es el peor gobierno que hemos tenido. Es normal que alguien que haya hecho un mal gobierno pierda las elecciones", explicó.
Cierre de campaña
El chavismo y la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunieron este jueves a miles de simpatizantes como una demostración de sus fuerzas, en el cierre de campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del domingo.
Publicidad
A tan solo tres días de las elecciones para la Presidencia de la nación caribeña, tanto chavistas como opositores se movilizaron en distintas zonas de Caracas, en los que los principales candidatos -el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia- hicieron los últimos llamados a votar por sus proyectos políticos.
Maduro, quien dijo sentirse orgulloso de haber llenado varias avenidas de la capital venezolana, pidió a los ciudadanos pensar bien el voto que emitirán el domingo en los comicios, en los que busca su segunda reelección.
Publicidad
A la vez, miles de opositores acompañaron a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado -principal valedora del abanderado de la PUD- en una caravana por varias calles del este de Caracas, considerado su bastión histórico.
En un breve discurso, el exmbajador invitó a los venezolanos a votar para comenzar el "camino de la reconciliación" y la "reconstrucción institucional" de Venezuela, una propuesta que ha repetido a lo largo de la campaña electoral.
Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu: