En medio de la tensión por posibles conflictos bélicos de gran escala con Rusia por Ucrania o China por Taiwán, Estados Unidos anunció la instalación de un láser de alta energía con deslumbramiento óptico integrado y vigilancia, conocido como 'Helios' por sus siglas en inglés (High Energy Laser and Integrated Optical-dazzler with Surveillance).
La poderosa arma, fabricada por Lockheed Martin, mejoraría la efectividad de los sistemas de combate de naves marítimas con el fin de disuadir amenazas y brindar protección a los tripulantes y pasajeros.
De acuerdo con Lockheed Martin, Helios cuenta con un sistema de cámaras y rastreadores que permiten la detección de aeronaves o proyectiles hostiles, logrando interceptarlos y anulando la amenaza.
Publicidad
Dentro de las ventajas, que según el fabricante tiene Helios, se cuenta una alta precisión y una gran capacidad para contrarrestar ataques. El sistema dispara un rayo lácer de 60 kilovatios capaz de perforar blindajes a través de un rayo continuo.
Adicionalmente, Helios puede generar deslumbramientos o desorientar ataques a través de frecuencias electromagnéticas.
Publicidad
“Helios mejora la efectividad general del sistema de combate del barco para disuadir amenazas futuras y brindar protección adicional a los marineros, y entendemos que debemos brindar soluciones escalables adaptadas a las prioridades de la Marina. Representa una base sólida para la entrega incremental de capacidades de sistemas de armas láser robustas y potentes”, según Lockheed Martin.