El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince estaban en un restaurante en el centro de Kramatorsk, en el este de Ucrania, cuando el sitio fue blanco de un ataque en medio de la guerra en esa zona de Europa del este.
Jaramillo confirmó a Blu Radio que se encuentran bien de salud. Según información preliminar de las autoridades ucranianas, el hecho deja hasta el momento tres personas muertas y 42 heridas.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por ambos, en la pizzería también se encontraban con la periodista Catalina Gómez y la escritora ucraniana Victoria Amelina, esta última en "estado crítico por lesión en el cráneo".
"Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie", sentenciaron.
Publicidad
El servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó en Telegram que 42 personas resultaron heridas en el ataque que destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento frecuentado por periodistas y militares.
"Los cuerpos de tres personas fallecidas, incluido un menor nacido en 2008, han sido retirados de los escombros. Entre los heridos hay un niño nacido en 2022", indicó el ministerio del Interior en Telegram.
Publicidad
Según la policía ucraniana, Rusia disparó dos cohetes tierra-aire S-300.
Kramatorsk es una ciudad que solía albergar a 150.000 habitantes antes del estallido de la guerra y representa actualmente el último importante centro urbano en el este de Ucrania bajo control del gobierno ucraniano. Ubicada a aproximadamente 30 kilómetros de la línea de frente, se encuentra en una posición estratégica en la región.
¿Qué hace Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo en Ucrania?
Cuando estalló la guerra de Ucrania, el excomisionado para la paz en Colombia Sergio Jaramillo creó Aguanta Ucrania, un movimiento que ha llevado ahora a este país europeo al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: "Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".
Este es el argumento que expresa en declaraciones telefónicas a EFE el autor de "El olvido que seremos" mientras suenan las alarmas antimisiles en Kramatorsk (Ucrania), donde está junto al propio Jaramillo, con quien acudió a la Feria del Libro de Kiev, celebrada del 22 al 25 de junio.
Publicidad
"Ha sido una feria del libro muy emocionante, la misma gente de Kiev me decía que, desde el principio de la guerra, no habían visto tantas personas juntas porque en una guerra, si hay un ataque, morirían muchos, pero ellos, desafiándolo todo, habían salido", dice Abad.
Reconoce que acudió a este evento literario "más como activista que como escritor". Porque él fue uno de los primeros que se adhirió a Aguanta Ucrania, apoyado también por otros autores y artistas latinoamericanos como Isabel Allende, Soledad Álvarez o Jorge Drexler.
Publicidad