En Sala de Prensa Blu, estuvo el especialista, consultor y asesor en seguridad de Ecuador Daniel Pontón, realizó un análisis de la crisis de orden público que atraviesa este país. Inició narrando el origen de esta crisis a partir del 2019 con la “crisis carcelaria”.
“El primer semestre del 2019, ocurrieron masacres, pequeñas masacres, pequeños enfrentamientos entre bandas criminales, muy sangrientos, muy violentos, que al momento generó mucha discusión”, afirmó.
Publicidad
Señaló que la falta de “comprensión” por parte del Gobierno del entonces presidente Moreno y de medidas para contrarrestarlo dieron paso a estos sucesos violentos que se viven en Ecuador.
“El Gobierno del entonces presidente Moreno nunca comprendió la gravedad de lo que se enfrentaba (...) Y realmente nunca tomó las correctivas necesarias”, indicó.
En cuanto a las recientes medidas tomadas por el actual Gobierno del presidente Noboa , advirtió sobre la peligrosidad de estas iniciativas y la necesidad de implementarlas de manera cuidadosa.
Publicidad
“Todo de cómo se le implemente (...) Ya se ha visto, en los últimos días, de todos los militares abusando de jóvenes, porque al final son jóvenes estos chicos de las bandas criminales”, mencionó.
Además, se señaló casos de infiltración de criminales en el sistema judicial y de casos de corrupción, por lo que resaltó la importancia de investigaciones continuas para exponer y abordar la corrupción arraigada.
“Esto obviamente ya topa las venas de la justicia (...) Pero en el caso de metástasis debe ser el comienzo de una serie de investigaciones que debe poner en digamos, en una radiografía bastante clara de lo que está pasando en el país en materia de corrupción”, dijo.
Publicidad