La reciente caída del régimen de Bashar Al-Asad, en Siria , ha generado una mezcla de sentimientos de celebración, pero también mucho temor por las posibles repercusiones.
Jorge Álvarez, exdirector general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, habló sobre el complejo escenario que enfrenta el pueblo sirio, las cuestiones de la transición política y los actores geopolíticos involucrados.
Publicidad
En este contexto, se destaca el papel de Turquía , Rusia y los Estados Unidos, así como la importancia de una transición ordenada para evitar un caos similar al de Libia.
La posibilidad de un futuro pacífico para Siria, de acuerdo con Álvarez, dependerá de una transición política inclusiva que tome en cuenta las comunidades musulmanas sunitas, chiitas y cristianas en el país.
"Estamos ante una oportunidad, pero también un gran desafío. La atención internacional debe enfocarse en apoyar al pueblo sirio para que logre una transición ordenada", aseguró Álvarez en Blu radio.
Publicidad
Jorge Álvarez también abordó el papel de actores clave en la región, citando a Erdogan de Turquía y su influencia decisiva en la conducción de los acontecimientos en Siria.
"Erdogan tiene un interés existencial en la forma en que se desarrolle la situación siria, especialmente en relación con los kurdos", enfatizó.
Publicidad
Además, los perdedores de esta crisis que, parece ser, Irán, que pierde influencia en la región, y el fortalecimiento de Israel, que ha tomado medidas decisivas en la zona.
"En el plano geopolítico los perdedores son Irán", enfatizó Álvarez en Mañanas Blu.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad