Este miércoles, 11 de octubre, se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe trimestral sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016 . Después de que el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, hiciera su intervención, varios países pidieron la palabra para referirse al tema, uno de ellos fue Estados Unidos, manifestando una preocupación frente al proceso con el ELN.
"Nos preocupa la capacidad del Comando Central sobre todo cuando hay descontento entre las filas. Si bien el alto al fuego parece mantenerse intacto, hay informes que parecen apuntar que 40 % de los miembros del ELN rechazan el acuerdo de paz, porque siguen viendo los ingresos que se pueden derivar del narcotráfico y la minería ilegal”, señaló Robert Wood, representante alterno para Asuntos Políticos Especiales de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU .
Publicidad
En el mismo sentido, Wood explicó que, para ampliar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia a un posible cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, deberían llevarse a cabo algunos ciclos de negociaciones con este grupo para poder examinar posibles avances en el proceso.
"El ELN y el EMC son organizaciones terroristas designadas como tales en virtud de la legislación de Estados Unidos de América, tenemos que avanzar y aprender de lo ocurrido, otros procesos de paz nos demuestran que contar con una estrategia de paz es fundamental y que hay que forzar a los grupos armados a negociar de buena fe para evitar abusos", explicó Wood.
Le puede interesar:
Publicidad