Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás tras la guerra con Israel.
Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.
Israel pide a Colombia y a Chile que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás que secuestró a bebés, niños, mujeres y ancianos. Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamas.
"La guerra, pues es un asunto absolutamente inhumano, pero la guerra, pues, tiene unos límites. Ese derecho, obviamente condenando los ataques a los civiles que hizo Hamas el 7 de octubre, pues hay que entender que Israel tendría derecho a la defensa, pero ese derecho a la defensa no incluye operaciones de castigo masivo a la población civil, hasta allá no llega jamás el derecho de defensa y máximo cuando habían concluido ya las agresiones ilegítimas. Lo que ha venido pasando es que pues, como lo anunció el Netanyahu, pues se iba a dar un asedio total contra la población en la Franja de Gaza que ha incluido el desplazamiento forzoso de un 1.400.000 personas mediante bombardeos en las que han sido destruidas sus viviendas, sus sitios de hogar en general, todas las zonas residenciales empujándolos hacia el sur con la esperanza de que pudieran salir hacia la frontera con Egipto. Aquí ya obviamente se excedió hace mucho tiempo cualquier límite del derecho
Publicidad
¿Qué dice la normatividad de la guerra a nivel internacional?
El analista se refirió a los escudos humanos que se utilizan para esta guerra y señaló que "Lo que en este caso dice Israel, es que eh basa la legitimidad en sus ataques, en que Hamás se escuda en la población civil, obviamente, lo que lo que no se puede argumentar es que la destrucción de pueblos y ciudades enteras de barrios enteros mediante bombardeos, pues no tiene justificación en decir que se hace porque Hamás está en medio de la población civil y menos bombardear un campo de refugiados con el argumento de que debajo de ese campo habrían túneles donde habría escondido un jefe de Hamás. O sea, eso no tiene ninguna presentación es absolutamente una una una violación excesiva".
A las masacres casi constantes de población de Gaza se suma la falta de combustible y recursos básicos de los hospitales, y 16 de los 35 centros médicos del enclave ya no funcionan por ello, dijo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Publicidad
Escuché la entrevista completa acá: