El Partido Demócrata podría apostar por la vicepresidenta Kamala Harris como candidata frente al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, en un arriesgado intento por superar el racismo y el sexismo que aún persisten en algunos sectores de Estados Unidos y que Trump ha sabido explotar en su beneficio.
Harris debe primero consolidar su apoyo dentro del partido, donde la opinión de exdirigentes y líderes del Congreso será crucial. Sin embargo, el caucus afroamericano del Congreso, que agrupa a los miembros de esa minoría, ya se ha lanzado a respaldar a la vicepresidenta, de origen jamaicano e indio.
Publicidad
Algunos de sus miembros, como el influyente James Clyburn de Carolina del Sur, han dejado claro que verían como una traición cualquier intento del partido por marginar a Harris, dado que tanto las mujeres como los afroamericanos constituyen pilares fundamentales de la base demócrata.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la estratega demócrata Michelle Manat, habló sobre el pulso político en ese país con la ahora renuncia de Biden a la cerrera por la Presidencia.
Manat destacó que Harris es una candidata moderna y preparada para este momento histórico. exaltó que la actual vicepresidenta tiene experiencia en el gobierno doméstico e internacional. También tiene importantes relaciones con grupos cruciales de la sociedad estadounidense.
Publicidad
En cuanto a la comparación con el presidente Biden , señaló que Harris es una mejor candidata debido a su juventud y visión de futuro. Además, resaltó que Harris es una mujer negra y de descendencia india, lo cual la hace representativa de diferentes comunidades y le da una perspectiva única.
En ese sentido, agregó que Harris representa un cambio necesario y busca construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Sobre los problemas del presidente Biden, desmintió que desde el Partido Demócrata estuvieran ocultando la condición de salud del presidente.
Un techo de cristal por romper
La realidad es que Harris se enfrenta a un desafío histórico. En toda la historia de Estados Unidos, los votantes solo han elegido a un presidente afroamericano: Barack Obama (2009-2017).
Publicidad
El propio Trump, entonces un magnate inmobiliario y estrella de la televisión, llegó a difundir teorías conspiratorias cuestionando la legitimidad de Obama como presidente, al poner en duda su lugar de nacimiento, ya que la Constitución exige que el mandatario sea ciudadano nacido en EE.UU.
Estados Unidos tampoco ha elegido antes a una mujer como presidenta. En las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton fue la primera nominada a la Presidencia por uno de los dos principales partidos políticos del país, pero perdió frente a Trump, que la llamaba "Corrupta Hillary".
Como ya ocurrió en las elecciones de 2016 con Clinton y en los dos anteriores ciclos electorales con Obama en 2012 y 2008, la raza y el género serán parte central de la campaña si Harris acaba siendo la candidata.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: