Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hamás entrega, en tétrica ceremonia, ataúdes con los cuerpos de cuatro rehenes israelíes

Los equipos de la Cruz Roja prepararon biombos y soportes de madera para intentar introducir con privacidad los ataúdes en sus furgonetas, una por cada fallecido.

Entrega-Cuerpos-Hamas-AFP.jpg
Entrega de cuerpos Hamás
Foto: AFP

Milicianos del grupo islamista Hamás , acompañados de combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron este jueves en Jan Yunis (sur de Gaza) a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro rehenes israelíes, tras exponer sus ataúdes.

Los milicianos dispusieron sobre un escenario los ataúdes, de color negro y con los nombres de Shiri Silberman, mujer de ascendencia peruana y argentina capturada el 7 de octubre de 2023 con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, con 4 años y 9 meses respectivamente, así como el de Oded Lifshitz, que tenía 83 cuando fue secuestrado.

En el escenario se leía una pancarta con el mensaje "El criminal de guerra Netanyahu y su ejército nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas" junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu , alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.

Entrega-Cuerpos-Rehenes-AFP.jpg
Entrega cuerpos Hamás
Foto : AFP

También se exhibían las carcasas de dos misiles sobre los que se leía el texto "Nos mataron con bombas estadounidenses" en inglés, dispuestas delante de una mesa sobre la que una empleada de la Cruz Roja firmó las actas de entrega junto a un miliciano de Hamás, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.

Publicidad

Los equipos de la Cruz Roja prepararon biombos y soportes de madera para intentar introducir con privacidad los ataúdes en sus furgonetas, una por cada fallecido.

El primer ataúd que recibieron portaba la imagen de Shiri Silberman, seguido de un segundo con la de Kfir Bibas, un tercero con la foto de su hermano Ariel y, finalmente, el cuarto con la foto de Liftshitz.

Cuerpos-Rehenes-Hamas-AFP.jpg
Entrega de cuerpos rehenes
Foto: AFP

Antes de subirlos, cubrieron cada ataúd con una sábana blanca.

El punto de entrega fue una explanada en Beni Suhaila, en el este de la ciudad de Jan Yunis, simbólica para los palestinos ya que tuvo una gran presencia de las tropas israelíes durante su ofensiva en la ciudad.

Publicidad

Cientos de gazatíes se reunieron en la explanada para ver la entrega, algunos desde lo alto de los edificios en ruinas que la rodeaban, mientras que otros se sentaron en sillas colocadas por las milicias.

"Las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) y la resistencia quisieron, durante la ceremonia de entrega de los cuerpos de los prisioneros, respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de sus familias", anunció el grupo islamista en los instantes previos a la entrega de los cuerpos.

En su comunicado, Al Qasam reiteró que tanto los Bibas como Lifshitz murieron en bombardeos del propio Ejército israelí contra los puntos en los que permanecían detenidos.

Ya el 29 de noviembre de 2023, cuando Gaza atravesaba la primera tregua de la guerra (que terminó dos días después), Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir habían fallecido en uno de los bombardeos israelíes previos a ese alto el fuego. Hasta esta semana, no habían hecho alusiones a Lifshitz.

Hamas-Rehenes-AFP.jpg
Entrega cuerpos de rehenes de Hamás
Foto: AFP

Israel nunca confirmó la muerte de los Bibas, y en los últimos días las fuerzas armadas insistieron en que la versión de Hamás no está verificada.

Publicidad

Tras la entrega, Cruz Roja pondrá a disposición del Ejército israelí los cadáveres en un punto aún dentro de la Franja donde se celebrará una ceremonia en la que estarán presentes miembros de las familias de los fallecidos.

Desde allí, los vehículos militares los llevarán al instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv para que pasen por un proceso de identificación que puede durar hasta dos días.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK