Maxim Kuzminov, un piloto ruso que desertó al Ejército ucraniano en agosto pasado, ha sido encontrado muerto en España, según informaciones proporcionadas por el medio ucraniano Kyiv Post. Andrí Yusov, representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), confirmó el suceso sin especificar el lugar exacto del hallazgo.
Antecedentes de la deserción
Kuzminov, quien en el momento de su deserción tenía 28 años, se dio a conocer internacionalmente en septiembre del año pasado a través de una publicación del GUR. En un video, se mostraba su aterrizaje en una base militar en la región de Járkov, Ucrania, a bordo de un helicóptero Mi-8 de combate. El piloto reveló que había sido contactado por la inteligencia militar ucraniana, que le ofreció pasar al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.
Publicidad
El jefe del GUR, Kirilo Budánov, informó en su momento que la operación de deserción se realizó volando por debajo de la detección de radar y que la familia de Kuzminov había sido sacada de Rusia por la inteligencia militar ucraniana.
Circunstancias de la muerte
La muerte de Kuzminov fue reportada inicialmente por el Kyiv Post, señalando que el piloto había elegido vivir en España tras su deserción. Informaciones adicionales de la Ukrainska Pravda, citando fuentes del GUR, indicaron que Kuzminov murió a tiros. Cerca de su domicilio se encontró un vehículo calcinado, que se sospecha pudo haber sido utilizado por los autores del crimen.
Investigación en Curso
Las autoridades pertinentes están investigando el caso para esclarecer las circunstancias de la muerte de Kuzminov. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre los avances de la investigación o posibles motivos detrás del asesinato del piloto desertor. La comunidad internacional sigue atenta a las actualizaciones de este caso, que tiene implicaciones significativas para los desertores y la seguridad de aquellos que buscan refugio lejos de su país de origen en contextos de conflicto.
Publicidad