Este viernes, 29 de octubre, la Cancillería de Haití solicitó formalmente al gobierno de Jamaica la extradición del exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, principal sospechoso del magnicidio del presidente de Haití, Jovenal Moise.
El pasado 21 de octubre, Mario Antonio Palacios, el único militar del grupo de mercenarios que logró fugarse el mismo día del magnicidio, fue capturado por las autoridades de Jamaica.
Efectivamente Haití está pidiendo en extradición a Palacios, con el pretexto de poder agilizar las investigaciones referidas al homicidio del presidente Moise, pero como es sabido, no es cierto que se hayan adelantado las investigaciones correspondientes porque pues ya llevan casi cuatro meses los colombianos detenidos en Haití y no han tenido ni siquiera la primera audiencia, es decir se han violado todos los derechos
El abogado del soldado retirado aseguró que Palacios debe ser traslado hacia Estados Unidos , donde se planeó de manera intelectual el asesinato del mandatario.
Publicidad
"Han amenazado a los jueces, a los abogados, al fiscal, entonces no se puede pretender entonces que llevar a Palacios si se va a saber la verdad, porque al contrario, las declaraciones de los colombianos han sido bajo torturas, bajo amenazas, eso lo tenemos claro, entonces Haití está buscando a Palacios para silenciarlo", agregó el abogado.
Palacios, quien circulaba en el cartel de los más buscados de Haití, participó en las operaciones que dieron de baja a comandantes guerrilleros como Alfonso Cano, en el Cauca.